miércoles, 25 de abril de 2012

En 3,6 tasa de mortalidad infantil en Santiago de Cuba



.Orlando Guevara Núñez
Con una tasa de 3,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos en el presente año, la provincia de Santiago de Cuba posee uno de los mejores resultados hasta ahora logrados en este territorio, aún cuando los nacimientos muestran un incremento  de 177 en relación con igual etapa del año precedente, en la cual la tasa era de 4,6.
Dos municipios santiagueros, Segundo Frente y Mella, mantienen en Cero, su tasa, al no tener muerte de menores de un año en la etapa analizada. Otros territorios, como Palma Soriano (1,7), Contramaestre (2,2) y Songo-La Maya (3,1) están por debajo, positivamente, de la media provincial, destacándose también Santiago de Cuba con 4,4.
En San Luis, la mortalidad infantil llega a una tasa de 5,4, mientras que Guamá (7,1) y Tercer Frente (7,6) son los de mayor índice, aún cuando solo han tenido un solo fallecimiento en la etapa, pero sus nacimientos son inferiores al del resto de los territorios.
Otro resultado relevante en este programa, es que este año no se han producido muertes maternas por causas directas del parto.
Mantener e incluso mejorar la tasa actual, es posible, pero sólo mediante la acción unida de nuestro sistema de salud y las personas y la familia en un objetivo común: preservar, con calidad, la vida de todas las personas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario