miércoles, 29 de febrero de 2012

Putin rechaza intento de desconocer resultados de presidenciales

l

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy sobre los intentos de algunos elementos opositores de declarar desde ahora como ilegítimos los resultados de las presidenciales de este domingo, lo cual calificó de inaceptable y peligroso.
Al reunirse con su equipo de apoyo electoral y miembros del Frente Patriótico de Toda Rusia, Putin estimó que la práctica de declarar a priori como fraudulentos los comicios es un arma empleado por la oposición, sobre todo, la no registrada, apuntó.
Pero son instrumentos muy perjudiciales e inaceptables para una sociedad democrática, señaló Putin, mientras elementos opositores se disponen a organizar mítines al día siguiente de los comicios, con independencia de si los permiten o no las autoridades.
Llamo a la oposición a abstenerse de emplear prácticas nocivas durante el proceso electoral, pues sabemos que algunos elementos opositores preparan mecanismos para confirmar que las elecciones son, supuestamente, un proceso fraudulento.
El canal de televisión Primero (Pervi) mostró como algunas organizaciones, cuyos miembros recibieron seminarios en el extranjero para actuar en los comicios, realizan actos de provocación para crear un ambiente de desconfianza en la limpieza del proceso electoral.
Vamos a respetar cualquier criterio, pero exhortamos a todos a actuar en el marco de la ley por medios legales, advirtió Putin.
Sería necesario que quienes llaman a reforzar la democracia, se atengan a los mismos preceptos que tanto defienden, subrayó.
Debemos respetar la opinión de la minoría, pero subordinarnos a la de la mayoría. La minoría tampoco puede imponer su punto de vista a la mayoría de la sociedad, explicó el primer ministro ruso.
Putin se refirió al gobernador de la región de Kirov, Nikita Belij, quien fue elegido para ese puesto por la ya inexistente Unión de Fuerzas de Derecha y cuyo asesor fue por un tiempo Alexei Navalov. Ellos no hicieron nada extraordinario en esa provincia, afirmó.
De acuerdo con Prensa Latina, Navalov es uno de los principales organizadores de demostraciones de la oposición con el anunciado propósito de exigir comicios limpios, aunque más bien fueron dedicadas a atacar la figura del jefe de Gobierno. (Tomado del periódico Granma)

Corte no ha respondido aún solicitud de René González para ver a su hermano enfermo, dice abogado


René González, uno de los Cinco cubanos prisioneros en EEUU y que desde octubre se encuentra en libertad supervisada, está esperando aún por respuesta al permiso solicitado a la Corte para viajar a La Habana para visitar a un hermano muy enfermo, informó a la AFP su abogado este miércoles.
“Introdujimos el pedido (ante la corte) el viernes en la tarde (…) y todavía no hemos obtenido una respuesta del Gobierno” de Estados Unidos, que son los acusadores en este caso”, indicó a la AFP Philip R. Horowitz, abogado de González.
La jueza federal Joan Lenard de Miami tiene que pronunciarse sobre este solicitud en Florida, sureste del país. (Tomado de Cbadebate)
René González
René González el 7 de octubre, día en que salió de la prisión de Marianna, en EEUU. A su lado, su hija menor Ivette.

Una obra solidaria que continúa creciendo

 .Orlando Guevara Núñez

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha formado ya 2 229 profesionales y 556 técnicos de la salud procedentes de 79 países. Pero su obra solidaria no ha concluido. En el presente curso, hay en esta prestigiosa institución 1 844 alumnos de 57 países, principalmente latinoamericanos y africanos.
Bolivia con 459 matriculados, Angola con 303 y Haití con 300, son los de mayor representación, siguiéndoles Perú con 119, Ecuador con 95, Jamaica con 91 y Paraguay con 89.
En el caso de Haití, con los alumnos ya en las aulas de la Universidad Médica santiaguera, se sobrepasará la cifra trazada como objetivo por el gobierno cubano de graduar, en una década, mil médicos para esa hermana nación, una de las más pobres del mundo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Estrellas insurrectas



 El 27 de febrero de 1958, en un lugar cercano a San Lorenzo, en la Sierra Maestra, el Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, firmó el ascenso al grado de Comandante a los hasta entonces capitanes guerrilleros Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.
Tanto Raúl como Almeida, habían combatido en el Moncada, sufrieron prisión después del asalto y luego de la amnistía lograda por la presión popular el 15 de mayo de 1955, marcharon al exilio en México, desde donde partieron  junto a Fidel como expedicionarios del yate Granma, desembarcando cerca de Playas Coloradas, en Niquero, el 2 de diciembre de 1956.
En la expedición, los dos venían como capitanes. Raúl como jefe del pelotón de retaguardia, mientras que Almeida tenía igual responsabilidad en el pelotón del centro. Ambos participaron en el combate de Alegría de Pío y luego de la dispersión tras la inicial derrota, se unieron de nuevo a Fidel para continuar la lucha guerrillera.
Cuando el máximo jefe de la Revolución logró reagrupar a una pequeña parte de los expedicionarios - un total de 18 - entre ellos estaban Raúl y Almeida. En los primeros 15 días, 21 de los 82 integrantes de la expedición habían caído
- tres en combate y 18 asesinados - , 22  habían sido hechos prisioneros y  21, evadiendo la feroz persecución, lograron salir de la zona de operaciones.
El 17 de enero de 1957, Raúl y Almeida participan en el combate de La Plata, primera victoria del naciente Ejército Rebelde sobre las fuerzas de la tiranía batistiana. Y cuando el 28 de mayo de ese mismo año se produce el combate de Uvero, donde al decir del Che ganó su mayoría de edad la guerrilla, allí están ellos, distinguiéndose entre los primeros. Entre los heridos figura Almeida.

Formados en la disciplina, fogueados en los combates y en las difíciles condiciones de la lucha guerrillera, los dos combatientes demuestran sus cualidades como jefes. Son así, sus méritos ganados, sus mejores avales no sólo para el ascenso al grado de Comandante, sino para recibir del máximo jefe rebelde la misión de conducir las columnas  que extenderían la lucha armada hacia otras zonas de la provincia oriental.
En la orden de ascenso a Raúl, apuntaría Fidel: “Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de Comandante el Capitán Raúl Castro Ruz y se le nombra jefe de la Columna 6 que operará en el territorio montañoso situado al Norte de la provincia de Oriente, desde el Término Municipal de Mayarí al de Baracoa, quedando bajo su mando las patrullas rebeldes que operan en dicha zona” (…)
En el caso de Almeida, señala el Comandante en Jefe: “Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de Comandante el Capitán Juan Almeida Bosque y se le nombra jefe de la Columna 3 que operará en el territorio de la Sierra Maestra, situado al este del poblado de María Tomasa, debiendo extender el campo de operaciones lo más lejos posible hacia esa dirección”(…)
Antes de Raúl y Almeida, el grado de Comandante del Ejército Rebelde, otorgado por el Comandante en Jefe, en la Sierra Maestra sólo lo poseía el Che, desde julio de 1957. Ernesto Guevara de la Serna, había venido en el Granma como Teniente jefe de Sanidad y comandó la Columna 4, primera que se desprendió de la Columna Uno José Martí, dirigida por Fidel.
Las columnas conducidas por Raúl y Almeida, dieron origen al II Frente Oriental Frank País García y al III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, los que, bajo sus órdenes, cumplieron sus misiones y fueron un puntal decisivo en la victoria.
Estrellas sostenidas por quienes haciendo realidad los versos patrióticos de Raúl Gómez García al partir hacia el asalto al Moncada, sintieron en lo más hondo la sed enfebrecida de la Patria y pusieron en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.



sábado, 25 de febrero de 2012

Crece pobreza infantil en los Estados Unidos

Una información publicada hoy en diario Granma, Organo Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, citando a la Radio del Sur, se dice que al menos en un 25 % se incrementó la cifra de niños pobres estadounidenses en los últimos diez años, según revelación de un estudio hecho por la Fundación Annie E. Casey, de ese país.
La información precisa que en esa década la cifra de niños viviendo en zonas de altos índices de pobreza creció en 1,6 millones, con lo cual se llegó en el 2010 a 8 millones de infantes en esa penuria. Esta situación, en el país más rico del mundo, es prueba evidente de que el sistema capitalista es incapaz de resolver los problemas principales de los pueblos, incluyendo los de la niñez.

viernes, 24 de febrero de 2012

El acceso al empleo Un derecho humano que decrece en el mundo



:Orlando Guevara Núñez

Uno de los derechos humanos imprescindibles para la vida es el acceso al empleo. Sin embargo, en los últimos tres años ese derecho ha decrecido en el mundo, con el pronóstico de que el 2012 se sume a esa tendencia.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la cifra actual de desempleados, unos 205 millones, es la cifra más alta de la historia. Un dato hace más desolador ese mal, la existencia de 1 300 millones de personas con empleo temporal, es decir, que trabajan sólo una parte del año.
Entre quienes no poseen empleo –precisa también la OIT- se cuentan más de 77 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
Un fenómeno que debiera avergonzar a las potencias capitalistas que se auto proclaman campeones de los derechos humanos, es que la mayor cifra de personas que pierden los empleos, está en sus economías.
Se afirma que los países industrializados aportan más de la mitad de los nuevos desempleados del mundo, aún cuando tienen sólo el 15 % de la fuerza laboral total.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de desempleo ha llegado al 9 %, con unos 14 millones de personas sin trabajo, concepto que abarca a quienes poseen la edad, la aptitud, y procuran emplearse.
En los 27 países que integran la Unión Europea, la tasa de desempleo ha alcanzado niveles no sospechados años atrás, y la cifra de quienes quieren y no pueden obtener un empleo sobrepasa los 23 millones de personas. Casos hay, como España, donde la tasa es mayor de 22 % y los desempleados más de cinco millones.
En todos estos países, el problema se agrava por el alza de los precios de los alimentos, la falta de acceso a la salud, a la educación y otros servicios sociales, los primeros golpeados por las medidas de los poderosos para enfrentar la crisis económica global. Los millonarios se ocupan de salvar a los millonarios, mientras las grandes masas engordan las cifras de los desposeídos.
Esos son los “derechos humanos” que el imperio norteamericano y otros cómplices de la Unión Europea quieren para Cuba, desconociendo el derecho de nuestro pueblo a no regresar a un pasado donde ese mal se ensañó con los cubanos.
Cuando la Revolución llegó al poder, más de 600 000 cubanos estaban sin trabajo y, sumados los de empleo cíclico, la cifra llegaba a un millón. La Revolución desde los primeros años, erradicó ese mal. Aún hoy, pese a la influencia de la crisis  mundial sobre nuestra economía y el recrudecimiento del bloqueo al país, Cuba no ha aplicado las llamadas políticas de choque que recaen sobre los sectores más vulnerables en los países capitalistas.
El pasado año, por ejemplo, como consecuencia del perfeccionamiento del modelo económico cubano, el empleo en el sector estatal decreció, pero el incremento en el no estatal, con el respaldo del Estado, compensó la ocupación laboral. Y una diferencia sustancial con lo que sucede en los países capitalistas: en nuestro país, ningún individuo, ninguna familia, son abandonados a su suerte, pues quienes la necesiten reciben el respaldo necesario a través de la Seguridad Social o subsidios personales.
Siguen recibiendo estas personas, además, los beneficios gratis de la salud, la educación y el subsidio en los productos básicos de la alimentación que de forma normada llegan a toda la población.
Esos derechos humanos, respetados y respaldados en Cuba, son los que se deterioran con paso acelerado en el mundo, haciendo estragos en las mismas entrañas de quienes, en nombre de ese concepto, agraden a otros pueblos, con la sabida consecuencia de seguir sumando millones de personas a los humanos sin derechos.

Universidad de Ciencias Médicas Otros 96 médicos para cinco países hermanos




. Orlando Guevara Núñez

Noventa y seis nuevos médicos egresaron de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, procedentes todos de los hermanos países de Paraguay, 38; Honduras, 28; Guatemala, 23; Bolivia, 6 y Haití 1.
Esta es la primera graduación surgida del nuevo programa de formación de médicos de otras naciones, que serían alojados en hogares de familias cubanas, y sus aulas estarían en los policlínicos comunitarios.
En ceremonia solemne donde las palabras humanismo, solidaridad, amistad, ética y compromiso desbordaron emociones, fueron entregados los diplomas y reconocimientos a los graduados más destacados.
Con emotivas palabras, Norma Maricela Reyes, hondureña, expresó que aquí, donde los enemigos de la Revolución cubana dicen que hay torturas, ella y sus compañeros aprendieron no solo sobre enfermedades, sino mucho humanismo, solidaridad, ciencia y amor, pues los cubanos compartieron con ellos el techo, los alimentos y  todo lo necesario para formarse como médicos.
Varios padres y madres de los nuevos doctores, compartieron la ceremonia. En nombre de ellos habló René Arturo Enamorado Romero, de Honduras, quien dedicó un agradecimiento a las familias cubanas que acogieron a sus hijos, al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo de Cuba por su humildad, solidaridad y humanismo que propició, luego de seis años, la graduación que sin ese gesto no habría sido posible.
.
Con estos nuevos egresos, el centro docente santiaguero ha graduado, en su medio siglo de fundado, 23 973 médicos, 3 835 estomatólogos, 9 630 licenciados en Enfermería, 6 924 en Tecnología de la Salud y 109 en Psicología de la Salud, al tiempo que mantiene en sus aulas a más de 16 700 alumnos.
Ha formado, además, 22 132 Técnicos Medio, cifra que eleva a 64 603 el total de graduados, incluyendo a 2 229 profesionales y 556 Técnicos Medio procedentes de 79 países.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El derecho más humano, el de la vida está garantizado en Cuba

El más valioso de los derechos humanos, es el derecho de los humanos a la vida. Y no solo la oportunidad de la existencia, sino también la de tener garantizada la atención a la salud, sin el oprobio de que el paciente no sea más que un cliente y la medicina una mercancía, como sucede en el sistema capitalista.
En Cuba ese derecho está garantizado para todos los cubanos, sin excepción de ningún tipo, y de forma gratuita. Y aún en medio de las limitaciones impuestas por los efectos de la crisis económica mundial, agravados por el bloque norteamericano, el Estado cubano mantiene un sistema de salud más humano y eficiente que cualesquiera de los países del llamado primer mundo.
En Santiago de Cuba pueden palparse con nitidez los resultados de esa política profundamente humana. Cuando en 1959 triunfó la Revolución, existían aquí sólo 198 médicos, la mayoría de ellos en consultas privadas. Ahora hay más de 7 000.
En un territorio donde las dos terceras partes de su geografía es montañosa, el sistema de salud llega a todos.
La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, ha graduado ya a más de 42 000 profesionales en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología de la Salud y Tecnología de la Salud. Ese resultado garantiza que alrededor del 98 % de los profesionales que se desempeñan en este sector, sean de este propio territorio.
El hecho de que la tasa de mortalidad infantil haya descendido de 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 1958, a 5,9 en el 2011, y que la esperanza de vida haya pasado de alrededor de 55 a 78 – comparados iguales períodos- reafirma la validez del sistema.
La provincia de Santiago de Cuba, en aras de garantizar el derecho humano de la salud, tiene hoy más médicos que los existentes en Cuba cuando triunfó la Revolución, y más del doble de los que emigraron en los primeros años.
Pero esa obra no se ha limitado a garantizar la atención médica de nuestra población. Aquí se materializa el concepto de que la Revolución entiende por solidaridad el principio de dar no lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.
En aras de contribuir a que millones de seres humanos en otras latitudes del mundo tengan acceso a la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha graduado ya 2 738 médicos procedentes de 72 países. Y en su matrícula actual, hay 1 878 estudiantes de 54 naciones.
Miles de médicos y otros especialistas han cumplido y cumplen misiones en varios países, donde han salvado y salvan cada día muchas vidas o alivian males, contribuyendo, además, a la formación de profesionales en esos lugares.
Quienes en el mundo gustan de hablar sobre los derechos humanos –sobre todo aquellos de doble moral, causantes principales de que en el mundo existan tantos millones de seres humanos sin derechos - no pueden ocultar ese ejemplo de Cuba.
Cuba mantiene esa política de incrementar cada día no solo la asistencia médica, sino la calidad de la atención a la población, y al mismo tiempo contribuir con otros países empeñados en igual propósito. Así lo ratificó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Esa es la obra que hemos construido y que defendemos los cubanos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Para nuestros cinco héroes No imploramos perdón, ¡Exigimos justicia!


.Orlando Guevara Núñez

El perdón es pedido por  los culpables. Los afectados, en ese caso, están en el derecho de perdonar o no. Y quienes cometen el delito dependen  de un acto de piedad para ser eximidos de la sanción recibida. El caso de los cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos es todo lo contrario.
Están presos no por ser culpables, fueron condenados siendo inocentes. Son  víctimas de un proceso ilegal, violatorio de las leyes internacionales y de los propios Estados Unidos. Por eso, no vale pedir perdón para ellos, sino exigir que se restablezca la justicia y se les otorgue la libertad que nunca debieron perder.
Es el gobierno de los Estados Unidos el que debiera pedir perdón a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, por las arbitrariedades contra ellos cometidas, por la prisión injusta durante más de 13  años, por las calumnias y privación de derechos, por las torturas psicológicas, por los castigos inmerecidos en la prisión, por la separación injustificada de sus familiares.
Veamos la falsedad de las imputaciones, por tipos de acusaciones.
Conspiración para cometer asesinato en primer grado. El único de los Cinco juzgado y sancionado por este delito fue Gerardo. Recibió pena de una cadena perpetua, aún cuando ni siquiera fue acusado por la Fiscalía, al declarar ésta que no tenía pruebas del delito. Se probó durante el juicio que él nada tuvo que ver con el derribo de dos avionetas piratas que en planes subversivos violaban el espacio aéreo cubano. Incluso quedó claro, que autoridades de la aeronáutica de Estados Unidos fueron las que informaron a Cuba sobre la salida de las avionetas con destino a nuestro territorio.
Otro de los cargos: Conspiración para cometer espionaje.  Por esa causa fueron procesados y sancionados a una cadena perpetua Gerardo, Ramón y Antonio. Fue una acusación totalmente falsa. Ninguno de los tres obtuvo ni trató de obtener información secreta. En el juicio se reconoció que ni una sola página de documentos ocupados  a ellos contenía ese tipo de información.
Su función consistía en penetrar a grupos contrarrevolucionarios y terroristas que desde territorio de los Estados Unidos operaban – y operan – desde ese país, con la mayor impunidad y probado apoyo, contra el territorio, los dirigentes y el pueblo cubano.

Conspiración para cometer delito contra los Estados Unidos, documentación falsa y ser agente extranjero sin previa declaración ante el Fiscal de ese país. Fueron otros de los cargos contra los cinco héroes cubanos.
Por estas acusaciones fueron sancionados  Gerardo, a 15 años de privación de libertad; Ramón, a 18 años; Antonio, a 10 años; Fernando, a 19 años y René, a 15 años.
Quedó probado que ninguno de los cinco conspiró para cometer delito contra los Estados Unidos .Actuaron contra la mafia. Si las autoridades de ese país, consideran eso como una agresión al gobierno, están admitiendo que gobierno y mafia terrorista son una  misma cosa.
En cuanto a la documentación falsa, el problema está claro. Tres de los Cinco: Gerardo, Ramón y Fernando, se vieron obligados a actuar bajo una falsa identidad, por el carácter de su actividad en el seno del enemigo. Pero dos elementos están a su favor. En primer lugar, ¿Hubiesen sido autorizados por la Fiscalía? Está claro que no, porque ese órgano forma parte del gobierno que agrede a la Revolución cubana y protege a quienes actúan contra ésta.
Y otro argumento de fuerza legal. En Estados Unidos existe, en materia legal, la doctrina de Estado de Necesidad, sostenida en que para evitar un delito mayor, se justifica incurrir en delitos menores. Esto es aplicable al caso de los Cinco. Porque incurrieron en esa falta menor, la identidad falsa, para evitar una mucho más grave, el terrorismo. Pero en su caso, el gobierno norteamericano violó su propia justicia.
¿Qué queda de las acusaciones? Absolutamente nada. Los Cinco fueron sancionados de forma totalmente injusta. Fue un proceso donde los absurdos  rencores políticos suplantaron las normas y la ética de la justicia norteamericana.
Pero hay otros elementos que denuncian la arbitrariedad. Suponiendo que los Cinco fueran culpables de todas las acusaciones, las sentencias fueron escandalosamente exageradas. Y muchos casos existen en ese país que por hechos similares, probados e  incluso de mayor gravedad, las sentencias han sido ínfimas, en correspondencia con las leyes.
Y otros hechos violatorios de las normas internacionales sobre los sancionados a prisión – y de las que rigen el sistema penitenciario norteamericano- son los injustificados e inhumanos castigos en el hueco. El Reglamento del Buró de Prisioneros de los Estados Unidos establece que el tiempo máximo de reclusión en esas celdas de castigo no debe exceder los 60 días. Y los Cinco han estado hasta 17 meses, aún cuando no han cometido indisciplinas que lo justifiquen. Con este proceder se viola también el Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos en su postulado de que “Nadie será sometido a tortura, ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Los Cinco, por otra parte, están siendo tratados como presos comunes, cuando en realidad son prisioneros políticos violentándose de esa forma  el sistema establecido en Estados Unidos. Y una da las más crueles e infames violaciones, es el alejamiento de los Cinco de sus familiares y la reiterada negación de visas a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y a Olga Salanueva, esposa de René, para visitarlos, por considerar a ambas como “una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”. El argumento no puede ser más ridículo.
A Ramón y Antonio, en el proceso de resentencia que no eliminó la injusticia, les fueron suspendidas las sanciones de cadena perpetua. Gerardo sigue  con las dos dictadas desde el inicio, decisión contra la cual apelan actualmente sus abogados. René, luego de cumplir la sanción, está siendo obligado a permanecer en los Estados Unidos, aún a riesgo de su seguridad.
Por todas estas razones y otras muchas que podrían añadirse, lo que cabe no es pedir perdón para los cinco, sino exigir que se aplique la justicia y sean liberados de forma inmediata. El perdón deben pedirlo los transgresores a los Cinco, a su familia, al pueblo cubano, a las personas honestas que en el mundo condenan la arbitrariedad, y a su propio pueblo, por haber manchado la moral, el honor y la credibilidad de su sistema judicial.

Partido Comunista de Cuba El único que necesitamos, queremos y defendemos



.Orlando Guevara Núñez
“Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.
Esta afirmación hecha por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, durante la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, define con toda nitidez una política aplicada y defendida por la Revolución desde sus días iniciales.
No es fortuito que los enemigos de Cuba deseen y sueñen regresarnos a un pasado de falsa democracia, de pluripartidismo infértil que hundió al país en una letal dispersión de fuerzas y alimentó la corrupción política y administrativa. Durante muchas décadas, los innumerables partidos políticos se repartían el poder para lucros personales y de grupos, mientras las masas se mantenían marginadas y siempre engañadas por promesas que luego de cada elección pasaban al baúl del olvido.
Un simple vistazo a aquella realidad, reafirma la justeza de la política expuesta por Raúl. A raíz de la intervención norteamericana en Cuba, que frustró el triunfo del Ejército Libertador Cubano, la injerencia yanqui tuvo como blanco inmediato el sistema electoral, acondicionándolo a sus intereses de dominación neocolonial. El desmantelamiento del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí, fue premisa para esos fines.
El 16 de junio de 1900, tuvieron lugar en Cuba las primeras elecciones municipales, con tres partidos políticos: Unión Democrática, Republicano y Nacional. La primera “lección” de democracia fue que en estos comicios sólo alrededor del 10 % de los cubanos tuvieron derecho al voto, pues se privó de éste a los menores de 21 años, y a quienes poseyeran menos de 250 pesos en muebles e inmuebles, quedando fuera también quienes no supieran leer y escribir.
El pluripartidismo se multiplicó como espuma en esos primeros años de la pseudo república. Datos históricos demuestran que sólo entre 1899 y 1909, existieron 16 grupos y partidos liberales; las filiaciones republicanas llegaron a 21, además de tres grupos y partidos llamados de democracia, a los que se sumaban una decena de otras tendencias. La fragmentación política era un arma eficaz contra la unidad necesaria que había preconizado el Partido de Martí.
A partir de las primeras elecciones presidenciales, realizadas en 1901, los datos revelan realidades que nada tienen que ver con la democracia. En esa ocasión el presidente electo, Tomás Estrada Palma, obtuvo sólo el 47 % de los votos de los electores inscriptos, al tiempo que el abstencionismo llegó al 36 %. Se conoce la historia de las maniobras imperiales para evitar que el otro candidato, el general Bartolomé Masó, alcanzara la presidencia, quedando las elecciones con un único aspirante.
Cada proceso eleccionario se convirtió en una caricatura de democracia. En 1936, fueron 13 los partidos inscriptos, de los que al final seis no se presentaron y los demás se agruparon en dos coaliciones. En 1940, los partidos contendientes fueron 11, agrupados en dos bloques. En 1948 fueron seis y otros tantos se preparaban para los comicios de 1952, frustrados por el golpe de estado de quien sumiría al país en una sangrienta dictadura durante siete años, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos: Fulgencio Batista.
Sólo el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de Julio de 1953, con Fidel Castro al frente, abrió para el pueblo las esperanzas de un verdadero cambio, no cifradas en las urnas electorales, sino en la lucha abierta por la libertad e independencia. Ante esa nueva lucha, muchos partidos políticos se mantuvieron apegados a la tiranía, mientras que otros, desde la oposición, desempeñaron el triste papel de censura mezclada con la sumisión y la complicidad. El Partido Socialista Popular, con hondas raíces entre la clase obrera, estuvo más tiempo ilegalizado y en la clandestinidad que ejerciendo su derecho legal. Otra prueba de la mentira de la democracia capitalista en Cuba. Vale decir que en 1958, durante las últimas elecciones “democráticas” en Cuba, el abstencionismo alcanzó el 54 % y el presidente electo, el batistiano Andrés Rivero Agüero, obtuvo sólo el 15 % de los votos. El triunfo de la Revolución le impidió disfrutar su “victoria”.
En la lucha contra la tiranía batistiana, tres organizaciones revolucionarias tuvieron el principal protagonismo. Estas fueron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, con su Ejército Rebelde; el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular. Luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, las tres, aunque con independencia organizativa y funcional, siguieron trabajando unidas, hasta que después de la victoria cubana en Playa Girón se unieron en una sola fuerza: las Organizaciones Revolucionarias Integradas  (ORI ), la que dio paso más tarde al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba ( PURSC ), convertido en Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965.
Es ese el Partido no solo de los comunistas, sino de todo el pueblo cubano, el único que necesitamos y queremos, el único capaz de representar los intereses de la nación y conducirnos, unidos,  hacia las victorias de nuestro socialismo.
La gran mentira del beneficio del pluripartidismo en los Estados Unidos, lo demuestra un solo hecho: Desde 1853, hace 159 años, el poder se lo han repartido solo dos partidos, el Republicano  y el Demócrata. Ambos se unen en una misma cosa: el Partido de los millonarios, de los explotadores, de los agresores, de los enemigos de los pueblos.
Por todas estas razones, suscribimos y respaldamos las palabras de nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido:
 Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.

jueves, 16 de febrero de 2012

16 de febrero de 1903 Una ilegalidad mantenida aún por el gobierno norteamericano



.Orlando Guevara Núñez

El 16 de febrero de 1903, mediante un “convenio”, léase una imposición del gobierno de los Estados Unidos al sumiso presidente Tomás Estrada Palma, Cuba arrendaba a ese país tierras “para estaciones carboneras y navales”. Esa fue la génesis de la Base Naval norteamericana, territorio usurpado a nuestro país durante todo ese tiempo, y convertido hoy en una prisión donde la tortura y la muerte han sido un método brutal contra  prisioneros de varios países, acusados de terroristas, sin ni siquiera ser juzgados.
El apetito imperial iba mucho más allá. Pretendieron propiedades de este tipo, además de en Guantánamo, en Nipe, Cienfuegos y Bahía Honda. Solo la actitud viril de cubanos dignos opuestos a ese robo, impidió que el mal fuera mayor. Al inicio, Guantánamo y Bahía Honda fueron los territorios incluidos, quedando luego fuera el último y permaneciendo Guantánamo en calidad de arriendo, no de venta ni concesión.
El  artículo tercero de ese “convenio” estipulaba que “En tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado por el Presidente de la República de Cuba, el 16 de febrero de 1903, y por el Presidente de los Estados Unidos de América el 23 del mismo mes y año (…) seguirán en vigor las estipulaciones de ese Convenio en cuanto a la Estación Naval de Guantánamo”.
Han pasado 109 años desde aquella imposición. Desde el mismo triunfo de la Revolución de enero de 1959, Cuba, en ejercicio de su soberanía, ha reclamado al gobierno de los Estados Unidos la devolución de ese pedazo de territorio, ilegalmente ocupado.
Todos los gobierno imperialistas, desde esa fecha hasta hoy, no sólo se han negado a la devolución, sino que han convertido esa instalación militar en un medio para combatir a la Revolución. Sólo entre 1962 y 1994, desde esa posesión yanqui, fueron ejecutadas 13 498 provocaciones contra Cuba, entre éstas las que costaron la vida a los soldados cubanos Ramón López Peña y Luis Ramírez López.
Es conocido por el pueblo de Cuba que la cuota pagada por los Estados Unidos por ese territorio ascendió a unos 2 000 dólares al año. Y se conoce también que a partir de 1959 Cuba no ha hecho efectivo ninguno de esos cheques y los conserva para exponerlos algún día en un museo que recogerá la vergonzosa apropiación ilegal de una porción de nuestro territorio, cuando ésta regrese a su verdadero dueño: el pueblo cubano.
Los cubanos continuamos enarbolando la demanda sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo. Su mantenimiento por la fuerza, es una prueba más de la falta de seriedad del gobierno de los Estados Unidos, de su prepotencia, su naturaleza agresiva y su desprecio hacia las normas internacionales relacionadas con la soberanía de las naciones.

Ileana Ross-Lehtinen, ¿Faltando a la verdad?


.Orlando Guevara Núñez
Calificar a una mujer como mentirosa  es  poco elegante, aunque sus afirmaciones no dejen lugar a dudas sobre la fea manía de decir las cosas totalmente distintas a lo que son.
Por eso me permito referirme a la congresista norteamericana –republicana- Ileana Ross-Lehtinen, sustituyendo esa palabra  por  otras que, aunque significan lo mismo,  son menos  molestas al oído. Así, no  diré que Ileana es mentirosa, sino que  siente una verdadera afición por “faltar a la verdad”.
Algunos ejemplos retratan a este personaje, conocido en sus propios medios como La Bruja del Capitolio, y en Cuba como La Loba Feroz, desde sus frustradas maniobras para no permitir el regreso del niño Elián González a nuestro país.
En fecha reciente, la “ilustre dama” afirmó en Miami –¿dónde si no?, al decir de un popular programa televisivo cubano- que Estados Unidos es un país pacífico que quiere respetar las leyes de los países para promover la democracia y los derechos humanos”.  Hay que poseer una alta dosis de caballerosidad  para cambiar la palabra mentirosa y solo decir que Ileana “faltó a la verdad”.
Llamarle pacífico al país más agresor y criminal que sufre hoy la humanidad, y calificar de democracia y derechos humanos las guerras genocidas contra los pueblos para arrebatarles sus recursos naturales, es, sencillamente, además de un brutal engaño, una ofensa a todas las personas honestas del mundo, sea cual fuere su ideología política, credo religioso o cualquier otra forma de pensar.
“A Hugo Chávez – dijo- no le importa el bienestar de los venezolanos, sólo le importa estar en el poder”.  Taimada forma de expresar la política yanqui de hacer todo lo posible por eliminar la revolución bolivariana y devolver el poder a quienes antes devoraban las riquezas de ese pueblo. ¿Sabrá ella que la mayoría de los venezolanos no apoyan sus palabras, sino a Chávez?
Para la flamante  congresista estadounidense, Cuba y Venezuela no son lugares pro-democracia, pro-libertad, ni pro-derechos humanos. ¿Demencia senil o forma deliberada de “faltar a la verdad?.
¿Pensará la Loba que los pueblos de Venezuela y Cuba somos corderos fáciles de devorar por las armas o las  mentiras? ¿Se creerá ella misma las cosas tan garrafales que dice?  ¿Seguirá cercenando su credibilidad con esa forma tan descarnada, continuada y desgastada de “faltar a la verdad”? ¿No se ha percatado aún de que los pueblos de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel, no le temen ni a los aullidos de lobas ni a las amenazas de brujas?
Y una última  interrogante: agotará la Bruja del Capitolio la paciencia de quienes, por caballerosidad  buscan otras palabras para no decirle mentirosa?