viernes, 24 de febrero de 2012

Universidad de Ciencias Médicas Otros 96 médicos para cinco países hermanos




. Orlando Guevara Núñez

Noventa y seis nuevos médicos egresaron de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, procedentes todos de los hermanos países de Paraguay, 38; Honduras, 28; Guatemala, 23; Bolivia, 6 y Haití 1.
Esta es la primera graduación surgida del nuevo programa de formación de médicos de otras naciones, que serían alojados en hogares de familias cubanas, y sus aulas estarían en los policlínicos comunitarios.
En ceremonia solemne donde las palabras humanismo, solidaridad, amistad, ética y compromiso desbordaron emociones, fueron entregados los diplomas y reconocimientos a los graduados más destacados.
Con emotivas palabras, Norma Maricela Reyes, hondureña, expresó que aquí, donde los enemigos de la Revolución cubana dicen que hay torturas, ella y sus compañeros aprendieron no solo sobre enfermedades, sino mucho humanismo, solidaridad, ciencia y amor, pues los cubanos compartieron con ellos el techo, los alimentos y  todo lo necesario para formarse como médicos.
Varios padres y madres de los nuevos doctores, compartieron la ceremonia. En nombre de ellos habló René Arturo Enamorado Romero, de Honduras, quien dedicó un agradecimiento a las familias cubanas que acogieron a sus hijos, al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo de Cuba por su humildad, solidaridad y humanismo que propició, luego de seis años, la graduación que sin ese gesto no habría sido posible.
.
Con estos nuevos egresos, el centro docente santiaguero ha graduado, en su medio siglo de fundado, 23 973 médicos, 3 835 estomatólogos, 9 630 licenciados en Enfermería, 6 924 en Tecnología de la Salud y 109 en Psicología de la Salud, al tiempo que mantiene en sus aulas a más de 16 700 alumnos.
Ha formado, además, 22 132 Técnicos Medio, cifra que eleva a 64 603 el total de graduados, incluyendo a 2 229 profesionales y 556 Técnicos Medio procedentes de 79 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario