viernes, 3 de febrero de 2012

Universidad de Ciencias Médicas Una vida dedicada a la vida

.Orlando Guevara Núñez
Cuando el calendario se detenga durante 24 horas en la fecha del 10 de febrero de 2012, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba estará cumpliendo 50 años de existencia. Esta institución, surgida como Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, fue la primera en inaugurar la docencia médica fuera de la capital cubana, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con la misión de forjar los profesionales de la salud de la región oriental del país.
En su fructífero medio siglo de trabajo, de las aulas de este prestigioso centro han egresado  42,010 profesionales  médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería, tecnología de la salud y psicólogos.
Entre los graduados de la más humana de las profesiones, se cuentan  2,738 extranjeros de 72 países, lo que pone de manifiesto la vocación cubana no solo por la salud de su pueblo, sino también por la del mundo entero.
Uno de los logros principales, señalado por el Dr. Antonio López Gutiérrez, es  haber mantenido durante los últimos siete años una matrícula de más de 20 000 estudiantes de pregrado en cada curso académico y más de 1,500 residentes en formación de especialidades médicas, mientras que la matrícula de estudiantes extranjeros se ha estabilizado durante los últimos 5 años con más 1,500 estudiantes de 50 países.
La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba cuenta en este curso con una matrícula de 16 787 alumnos, distribuidos en las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología, Psicología de la Salud y Tecnología de la Salud. La de mayor número de alumnos, es la carrera de Medicina, con 7 749,  cifra superior a la cantidad de médicos que tenía Cuba cuando triunfó la Revolución y más del doble de los que abandonaron el país en los primeros años.
 Entre la matrícula  se cuentan 1 878 estudiantes extranjeros, procedentes de 54 países. Así, la obra edificadora de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, trasciende el territorio de la provincia y las fronteras cubanas, para insertarse en decenas de países que, además de la matrícula existente, cuentan con miles de graduados que ya trabajan en sus respectivas naciones, además de docentes cubanos que preparan a otros.
En la graduación más alta de su historia, el pasado curso, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba entregó  4 110  nuevos profesionales, entre ellos 885 de medicina. Además de una sólida calificación profesional, los egresados universitarios de la salud son formados en los principios del humanismo, la solidaridad y la ética que garantizan su actuar en cualquier lugar del país y del mundo donde sea necesaria se presencia.
Una de las obras más grandiosas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, es la formación de su personal docente. Cuando hace  50 años  se inició el primer curso, el Claustro lo integraba un reducido número de profesores, mucho de ellos procedentes de la capital del país, quienes respondieron al llamado de extender la formación de profesionales en correspondencia con las transformaciones del sistema de salud cubano.
Al concluir el pasado curso, el cambio es, sencillamente, grandioso. Su claustro lo integraban ya  4 325 profesores –ahora son 4 402- incluyendo 49 doctores en ciencias y 159 con la categoría de consultantes, poseyendo, además, cinco doctores Honoris Causa y 25 profesores de Mérito.
Se ha  logrado, además, la acreditación de 56 especialidades donde se ejecuta la formación de nuevos especialistas en las áreas acreditadas de la atención primaria y el nivel secundario, contribuyendo a la formación de 5,682 médicos especialistas de primer grado, 702 especialistas de II Grado  y 302 especialistas de enfermería en la provincia de Santiago de Cuba.
Bajo el lema de: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba: Medio siglo de profesionalidad, ética y compromiso con la salud, con la vida, el colectivo de esta institución marcha hacia la conmemoración de su primeros 50 años de fructífera vida, como puntal indiscutible del sistema de salud cubano y de la amplia cooperación cubana con otros países.Las actividades se extenderán hasta el mismo día del medio siglo de existencia, fecha en que la otrora Escuela de Medicina fue inaugurada por el hoy Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, doctor José Ramón Machado Ventura.
Orgullo y beneficio para Santiago de Cuba, para Cuba y muchos otros países, la Universidad Médica santiaguera asume hoy nuevas metas, siempre como hasta hoy, en aras de la vida. Su mérito mayor no es solo estar cumpliendo medio siglo, sino, sobre todo, por su obra, haberse convertido en símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario