lunes, 5 de diciembre de 2011

Los caídos en combate y asesinados cuando el desembarco del Granma


. Orlando Guevara Núñez

Hoy, 5 de diciembre, se cumplen 55  años del bautizo de fuego de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, en Alegría de Pío, una colonia cañera cercana al poblado de Niquero, entonces provincia de Oriente.
Pese a la inmensa superioridad militar en armas y otros medios, solo 3 de los 82 expedicionarios cayeron en combate. Ellos fueron Israel Cabrera Rodríguez, Humberto Lamothe Coronado y Oscar Rodríguez Delgado.
Como recoge la historia, otros 18 expedicionarios fueron hecho prisioneros y asesinados en los días posteriores al desembarco. El 7 de diciembre, fueron masacrados en un lugar conocido como Boca del Toro, también perteneciente a Niquero, los revolucionarios René O. Reiné Garcia, Antonio López Fernández, Cándido González Morales, Noelio Capote Figueroa,  José R. Smith Comas, Raúl Suárez Martínez, Tomás David Royo Valldés y Miguel Cabañas Perojo. El mismo día, en iguales circunstancias, perdieron la vida René Bedia Morales y  Eduardo Reyes Canto,  en Pozo Empalao.
El día 8 de diciembre, fueron víctimas del crimen, en Macagual, de la misma zona, los expedicionarios Luis Arcos Bergnes, Armando Mestre Martínez, y José Ramón Martínez Alvarez. En igual fecha cayeron también Andrés Luján Vázquez, Santiago Liberato Hirzel González y Félix Elmuza Agaisse.
El último de los asesinados fue Juan Manuel Márquez Rodríguez, el 16 de diciembre, en La Norma, lugar cercano al poblado de San Ramón.
Los militares batistianos se mostraron como lo que eran: asesinos a sueldo, sin escrúpulos ni ética militar.
Un hecho parecido se había producido a raíz de los sucesos del 26 de Julio de 1953, en Santiago de Cuba y Bayamo, cuando solo seis revolucionarios cayeron en combate y 55 fueron asesinados en los días posteriores a la acción.
Todo lo contrario demostró ser el Ejército Rebelde, pues nunca asesinó a un prisionero, ni lo torturó. Al contrario, compartió con ellos los escasos alimentos y medicinas, y los liberó, gesto que los propios militares reconocieron.
Hoy,  5 diciembre, los trabajadores de la Construcción en el país, han celebrado su Día, homenajeando a uno de esos caídos, Armando Mestre Martínez, obrero de ese sector.
Después de ese revés militar, una veintena de expedicionarios se reagruparon en la Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel y desarrollaron la guerra revolucionaria que derrotó a la tiranía y llevó al pueblo al poder, el 1ro. de enero de 1959.

1 comentario: