martes, 6 de diciembre de 2011

Este 7 de diciembre, tributo del pueblo cubano a sus mártires



:Orlando Guevara Núñez

El 7 de diciembre es una fecha de tributo del pueblo cubano a los hèroes que en todas las etapas han ofrendado su vida por la libertad e independencia de la patria.
Antonio Maceo, hijo de Santiago de Cuba, nacido en esta ciudad el 14 de junio de 1845, alcanzó los grados de Mayor General de Ejécito Libertador Cubano y cayó en combate frente a las tropas coloniales españolas el 7  de diciembre de 1896.
Ese día se escogió en Cuba para rendir tributo a todos los caídos en las gestas independentistas cubanas.
Como coincidencia histórica, exactamente 38 años después, nació en Santiago de Cuba Frank País García, máximo jefe clandestino cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.
La muerte de Frank, ocurrida el 30 de julio de 1957, determinó que se escogiera ese día para homenajear a todos los mártires de la Revolución cubana caídos durante la última etapa de lucha.
En el cumplimientos de las misiones internacionalistas cubanas con el propósito de ayudar a pueblos hermanos en la consolidación y defensa de su independencia, principalmente en África, muchos cubanos ofrendaron su vida y en varios países permanecieron sus restos hasta ser trasladados a nuestro país y, en hombros del pueblo,ser, más que sepultados, sembrados en mausoleos construidos en los municipios de procedencia.
La fecha escogida para esa patriótica Operación, bautizada con el nombre de Tributo, fue el 7 de diciembre de 1989. Desde entonces, se rinde homenaje también, en todo el país, a los combatientes cubanos caídos en otras tierras del mundo donde escribieron las más hermosas páginas del internacionalismo proletario.
De los países donde cayeron esos cubanos, Cuba trajo solo el tesoro más preciado, los restos de nuestros hermanos.
Así, este 7 de diciembre, los cubanos rendiremos el más cálido de los tributos a todos los caídos, en todas las épocas, por nuestra libertad y a los que entregaron su vida para ayudar a pueblos hermanos. A ellos dedicamos nuestra lucha, nuestra obra, además de nuestra disposición para los combates presentes y los que están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario