viernes, 27 de enero de 2012

José Martí, presente siempre para el pueblo cubano




.Orlando Guevara Núñez

Mañana, 28  de enero, los cubanos  rendiremos homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 159  de su natalicio. Aquí, en Santiago de Cuba, en el cementerio de Santa Ifigenia, reposan sus restos venerados.
Martí no  fue solo héroe de la independencia cubana, sino también  de la independencia de nuestra América, de la cual se erigió  en ardiente defensor.
Recuerdo que antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, la historia no presentaba al Martí poeta, maestro y escritor, pero escondía su obra revolucionaria, su labor organizativa y patriótica en aras de la verdadera libertad e independencia de Cuba.
El Martí antiimperialista y latinoamericanista no era estudiado en nuestro sistema de enseñanza, salvo excepciones nacidas de las convicciones  de maestros que inculcaban a sus alumnos la prédica martiana y la contraponían a la situación imperante, alejada totalmente de lo que nuestro Héroe Nacional ansió para su Patria.
No fue casual que cuando en el juicio seguido por estos sucesos, uno de los juzgados sin tener participación, le preguntara a Fidel si no era cierto que él no era autor intelectual del asalto, el jefe de la acción le contestara que nadie debía preocuparse de que lo acusaran de ser autor intelectual del asalto, por el verdadero actor intelectual  era José Martí.
En su alegato de autodefensa por esos hechos, el 16 de octubre de 1953, Fidel afirmaría ante el Tribunal que al final lo condenó a 15 años de privación de libertad: Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive,  no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!
Así, José Martí inspiró no solo la rebeldía para alcanzar la libertad e independencia. Ha inspirado al pueblo cubano en la edificación de la obra revolucionaria que durante más de medio siglo no solo ha construido, sino también defendido frente a las más brutales agresiones del gobierno imperialista de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario