jueves, 3 de noviembre de 2011

Los “indignados” crecen en EU y otros países europeos




.Orlando Guevara Núñez

En Estados Unidos, la potencia económica más poderosa del mundo, viven 46,2 millones de personas sumidas en la pobreza. El dato no lo ofrece ninguna agencia enemiga de esa nación, sino la Oficina del Censo del propio Estados Unidos.
El hecho reafirma la verdad de que lo más importante no son las riquezas existentes en un país, sino la forma en que estén distribuidas y la justicia o injusticia sociales que imperen en una sociedad.
En esa nación, millones de personas pasan a ser desempleadas, pierden o están amenazadas de perder sus viviendas, no cuentan con seguro médico o el que tienen es insuficiente. El costo de la educación se incrementa. Y la alimentación es cada día más difícil de satisfacer. Eso explica las crecientes protestas de los “indignados” en decenas de ciudades estadounidenses.
Recientemente, se conoció que personas catalogadas como mendigos y otras como sin techo, se unieron al grupo denominado Ocupa Wall Street, al reconocer que ambos sufren las mismas desigualdades, es decir, la de los desposeídos frente a los poderosos.
Por supuestos que estas personas  reclamantes de sus derechos a una existencia mejor, son catalogadas como revoltosas, alteradoras del orden, violadoras de la propiedad privada. Muchas han sido reprimidas, golpeadas y detenidas por esos “delitos”, intolerables por los que lo poseen todo, incluyendo la fuerza, y criminalizados para quienes ni siquiera protestar pueden.
Los “indignados” crecen en número no solo en Estados Unidos, sino también en otros países de Europa, donde el desempleo, los altos precios de los alimentos, las rebajas de servicios sociales y otros efectos de la crisis económica mundial, suman cada día a miles de personas a la pobreza, mientras que los ricos son cada vez más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario