miércoles, 23 de noviembre de 2011

Niñez protegida en Cuba, pero, ¿Y en el mundo?




: Orlando Guevara Núñez

La UNICEF –Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- reconoció que Cuba marcha a la vanguardia en la protección del niño, a quien garantiza educación y salud gratuitas y accesibles para todos, sin discriminación, asegurándoles el derecho a la vida, al desarrollo y a la participación, sin vulneración de ninguno de estos derechos.
Otro es el panorama relacionado con los niños en muchas otras partes del mundo. Datos recientes de organismos internacionales, como la propia UNICEF, denuncian que en el mundo malviven 215 millones de niños obligados a trabajar para poder subsistir.
Más de  12  millones de estos niños – se precisa- residen en las zonas más pobres de las naciones industrializadas, principalmente de los Estados Unidos y Europa.
Es preocupante que más de la mitad de los niños trabajadores en el mundo, laboran en condiciones peligrosas, dañinas para la salud y no pocas veces en sistemas de esclavitud y obligados a la prostitución.
Cada minuto se produce un accidente de un niño en su puesto de trabajo y unos 22 mil infantes mueren cada año mientras trabajan.
Esa injusticia  y desprotección infantil –la del trabajo- está planteado por la ONU ponerle fin en el año 2016. En Cuba, ese mal fue erradicado mucho antes de que la ONU se lo propusiera, porque tal conquista llegó junto al triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.
Pretender que en los próximos cinco años ese cruel sistema sea erradicado, es una utopía, porque el capitalismo no podrá lograrlo nunca. Solo un sistema social como el socialismo estará en condiciones de acoger esa meta y cumplirla. A la mayoría de los niños y los jóvenes, el capitalismo solo puede asegurarles que serán los futuros explotados, los hambrientos, los desposeídos, los desempleados, los herederos de quienes no poseen casi nada, condenados a vivir bajo el látigo de quienes lo tienen todo

1 comentario: