sábado, 10 de marzo de 2012

En Santiago de Cuba, mayor cifra de intervenciones quirúrgicas en un año


.Orlando Guevara Núñez

La provincia de Santiago de Cuba realizó, durante el año 2011, la mayor cifra de intervenciones quirúrgicas en su historia, con 89 170, entre éstas 47 429 correspondientes a la cirugía mayor.
Con el método de mínimo acceso, fueron operadas 2 162 personas, mientras que 11 499 fueron intervenidas en la especialidad de oftalmología, es decir, catarata, pterigio, oculoplastia y glaucoma.
El doctor Jorge Miranda Quintana, Director de Salud Pública en esta provincia, afirmó que “Cada año en un millón de habitantes de generan 3 mil nuevas cataratas, que van evolucionando y en un momento hay que operar”.
En el último año,  308 de las cirugías realizadas fueron cardiovasculares, servicio prestado en el Cardiocentro santiaguero, donde son atendidos, además, pacientes de todas las provincias orientales.
 “Hoy hemos abierto salones de cirugía de mínimo acceso en los hospitales Ambrosio  Grillo, en el Provincial, en el Clínico Quirúrgico, en el Infantil Sur, y en el hospital Militar.
“Por ejemplo –dijo el doctor Miranda- los pacientes que tienen cálculo en la vesícula, una de las cirugías con mejores resultados en el mínimo acceso, no tarda más de 7 a 10 días, entre que se complete el estudio del paciente y se hace la operación. Estamos operando las hernias en menos de una semana entre el diagnóstico y la operación, o sea, no hay lista de espera, no hay demora”.
Este avance en la cirugía santiaguera está en correspondencia con el acuerdo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que ratifica el propósito cubano de mantener gratuitos los servicios de salud para todas las personas, incrementar la calidad y lograr la satisfacción de la población, aún en medio de las condiciones adversas impuestas por la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a 
Cuba.

1 comentario:

  1. adelante mi cuba ,donde se encuentran los mejores medicos del mundo

    ResponderEliminar