Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.
En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril. (Tomado del diario Granma)
viernes, 30 de marzo de 2012
Llegó René González a la Patria
Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.
Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.
El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.
Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio. Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.
La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.
Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que “los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros”.
En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.
Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos. La Habana, 30 de marzo de 2012 (Tomado de Cubadebate)
jueves, 15 de marzo de 2012
Rechaza jerarquía de la Iglesia Católica cubana provocación contrarrevolucionaria en iglesia de La Habana
En la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.
Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.
Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.
Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.
A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.
Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.
Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba. Orlando Márquez Hidalgo Arzobispado de La Habana
La Habana, 14 de marzo de 2012
El 15 de marzo de 1878, la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce, Antonio Maceo, y un grupo de patriotas mambises, proclamó frente al gobierno colonial español que los cubanos no aceptaban la paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud, objetivos por los cuales habían luchado en la manigua durante diez años, en las más difíciles condiciones.
El vergonzoso Pacto del Zanjón había desmovilizado a una parte importante de las fuerzas insurrectas. Algunos cansados de la lucha. Otros, arrastrados por las promesas de unapaz que salvaría el abismo existente entre la España colonial y la Cuba colonizada. Muchos depusieron las armas arrastrados por sus jefes. La falta de unidad fue un factor determinante para que Arsenio Martínez Campos obtuviera con esa paz lo que no hubiese podido lograr con la guerra.
Pero cuando parecía ya extinguida la llama de la rebeldía, se yergue en Baraguá el gesto maceísta, calificado por José Martí, como “de lo más glorioso de nuestra historia”. Frente a la claudicación zanjonera, Antonio Maceo y otros prestigiosos jefes mantenían viva esa llama y expresaban su decisión de continuar peleando.
España, sin embargo, sabiéndose incapaz de proseguir con éxito la guerra, se aferraba a las gestiones de pacificación. Conversaciones con los jefes acogidos a la rendición, propuesta de recuperación de los bienes incautados por el poder colonial a los insurrectos,trato diferente a los prisioneros y sus familiares, además de la orientación a sus tropas de no responder a los ataques mambises, formaron parte de esapolítica.
Los combatientesdel Ejército Libertador Cubano, mientras tanto, luchaban en las peores condiciones, carentes de armas, municiones y alimentos, al tiempo que debían enfrentarse a fuerzas superiores que habían quedado sin enemigos en otras partes del territorio cubano. Combatieron, sin embargo, hasta que las condiciones les mostraron el camino no de una claudicación, sino de una necesaria tregua para reiniciar la contienda independentista. Así, el patriotismo de Baraguá suplantaba para siempre la indignidad del Zanjón. Comenzaba entonces, al decir de José Martí, la tregua fecunda durante la cual se prepararía la guerra necesaria iniciada 17 años después, el 24 de febrero de 1895.
El 22 de octubre de ese mismo año, como hermoso simbolismo, desde el mismo Mangos de Baraguá, escenario de la Protesta, partiríala invasión hacia Occidente, bajo la jefatura de Antonio Maceo, con el objetivo de extender la guerra a todo el territorio nacional y destruir las riquezas que servían de sostén al poder colonial.
La grandeza del General Antonio, forjada en el crisol de los combates y la altura de su pensamiento político, alcanzó con ese hecho militar un sitial cimero. Compartida con el Generalísimo Máximo Gómez, la gesta invasora ha sido calificada dentro y fuera de Cuba como una de las hazañas militares más brillantes de su tiempo.
Esta vez, España no podría resistir. La lucha delEjército Libertador Cubano había quebrantado el poderío militar y económico colonial, cuya fuerza política y moral, también desmoronada, la conducía a una inminente derrota. Pero aquella gesta no concluyó tampoco con la victoria cubana.
José Martí, máximo jefe de la guerra, había caído en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Antonio Maceo, luego de cumplir los objetivos de la invasión y llevarla hasta su final, caería también el 7 de diciembre de 1896. El escenario estaba listo paralaintervención norteamericana de 1898, mediante la cual el gobierno de ese país cumpliría su añejo apetito de anexión. Tras esa contienda, calificada por Lenin como la primera guerra imperialista en la historia de la humanidad, Cuba pasaba, de colonia de España, a neocolonia de los Estados Unidos.
Tendrían que pasar 60 años para que el Ejército Rebelde, fundado, dirigido y conducido a la victoria por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hiciera realidad los sueños independentistas por los cuales lucharon los mambises durante 30 años. Sólo la Revolución triunfante de enero de 1959, dignificó con su obra las ideas y la verticalidad del principal héroe de Baraguá, que hoy trascienden su época y se insertan en la nuestra con fuerza de presencia.
Por eso, el 19 de febrero del 2000, el escenario de la Protesta y del inicio de la Invasión hacia Occidente, lo fue también de otro hecho inspirado en el viril legado maceísta: El Juramento de Baraguá.
La unidad como arma principal de la victoria; la decisión de no concertar nunca pactos indignos con el enemigo, no rendirnos ni cansarnos en la lucha; defender la obra conquistada al precio de nuestra propia existencia; hacer que un ataquea nuestro suelo tenga un precio impagable para el agresor, sin otra suerte para él que la expulsión tras un largo combate sin tregua y sin calma; mantener nuestra soberanía frente a todos los intentos anexionistas. Acrecentarnuestra Batalla de Ideas. Baraguá siempre como bandera y escudo. Juramento de revolucionarios. Juramento de pueblo.
Así, en este 134 aniversario de aquella Protesta, Cuba, con la frente cada día más alta, puede suscribir con Antonio Maceo, no sólo elNo nos entendemos del 15 de marzo de 1878, al reafirmarle a Martínez Campos que no aceptaba el pacto vergonzoso, sino también sus últimas palabras, durante el holocausto de San Pedro: ¡Esto va bien!
Hoy-14 de marzo- será presentado simultáneamente en varios países el libro Nuestro deber es luchar, que recoge el diálogo del Comandante en Jefe Fidel Castro con intelectuales de 22 países de Africa, Europa y América que asistieron al Festival del Libro en La Habana.
Escenario de esa presentación serán Buenos Aires, La Paz, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, México DF, Washington DC, Kingston, Madrid, Berlín y Luanda.
En el referido encuentro, celebrado el 10 de febrero, Fidel Castro convocó a un debate global sobre los peligros que acechan a la supervivencia de la especie humana.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso hoy a la solicitud del cubano René González de regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano gravemente enfermo, de acuerdo con un documento publicado por la Corte de Miami.
“Los Estados Unidos reconocen el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI“, dice la respuesta de la Fiscalía a la moción presentada por los abogados del cubano.
Sin embargo, en los términos para la libertad condicional otorgada a René, quien salió de prisión el 7 de octubre pasado, la propia Fiscalía había admitido como posibilidad concederle una dispensa por razones humanitarias, que ahora mismo ha negado, prueba de su mala fe.
Después de 13 años preso en Estados Unidos tras un juicio lleno de irregularidades, René se encuentra en régimen de probatoria y no puede regresar a la Isla por tres años, a pesar de que toda su familia se encuentra en Cuba, incluido su hermano, el abogado Roberto González, que está muy grave víctima de un cáncer.
Luego de esta respuesta de la Fiscalía, la jueza Joan Lenard deberá tomar próximamente una decisión definitiva sobre la petición de que él visite la Isla por dos semanas.
El documento presentado por la Fiscalía advierte que en caso de que la Jueza permita a René visitar a su hermano, se deberán imponer varias condiciones:
* Que René someta a su oficial de probatoria un itinerario detallado de su viaje, con número de vuelo, ruta y también información de dónde ubicarlo;
* Que René no tenga reuniones ni consulte ni se comunique con oficiales de inteligencia cubanos;
* Que durante su ausencia del distrito de supervisión (Miami) René mantenga informado por teléfono a su oficial de probatoria en la Florida;
* Que la orden de la Corte permitiendo que René viaje solo tendría que ver con su libertad supervisada. René tendría también que cumplir con todas las leyes y reglamentos de los EEUU y Cuba sobre el viaje entre los dos países e independientemente pedir y recibir permiso para viajar;
* Que los términos de la libertad supervisada de René se mantienen sin cambios y que él tiene que regresar a los EEUU dentro del plazo concedido para no violar los términos de su libertad supervisada. (Tomado de Tribuna de La Habana)
La provincia de Santiago de Cuba realizó, durante el año 2011, la mayor cifra de intervenciones quirúrgicas en su historia, con 89 170, entre éstas 47 429 correspondientes a la cirugía mayor.
Con el método de mínimo acceso, fueron operadas 2 162 personas, mientras que 11 499 fueron intervenidas en la especialidad de oftalmología, es decir, catarata, pterigio, oculoplastia y glaucoma.
El doctor Jorge Miranda Quintana, Director de Salud Pública en esta provincia, afirmó que “Cada año en un millón de habitantes de generan 3 mil nuevas cataratas, que van evolucionando y en un momento hay que operar”.
En el último año,308 de las cirugías realizadas fueron cardiovasculares, servicio prestado en el Cardiocentro santiaguero, donde son atendidos, además, pacientes de todas las provincias orientales.
“Hoy hemos abierto salones de cirugía de mínimo acceso en los hospitales Ambrosio Grillo, en el Provincial, en el Clínico Quirúrgico, en el Infantil Sur, y en el hospital Militar.
“Por ejemplo –dijo el doctor Miranda- los pacientes que tienen cálculo en la vesícula, una de las cirugías con mejores resultados en el mínimo acceso, no tarda más de 7 a 10 días, entre que se complete el estudio del paciente y se hace la operación. Estamos operando las hernias en menos de una semana entre el diagnóstico y la operación, o sea, no hay lista de espera, no hay demora”.
Este avance en la cirugía santiaguera está en correspondencia con el acuerdo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que ratifica el propósito cubano de mantener gratuitos los servicios de salud para todas las personas, incrementar la calidad y lograr la satisfacción de la población, aún en medio de las condiciones adversas impuestas por la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a
El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo paras dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo.
María Caridad López, responsable de la comisión de medios de comunicación en la Arquidiócesis de este territorio oriental, en exclusiva a la AIN se refirió a la preparación del recinto religioso con un proyecto ajustado a los momentos actuales y a la posibilidad de concluir los trabajos en el Año Jubilar.
Entre los propósitos seguidos en la restauración, mencionó el cambio de funciones de varios locales para devolverles su destino inicial.
Explicó, por ejemplo, que el espacio ocupado por la Capilla de los Milagros, donde los feligreses hacen y cumplen promesas, retomó el lugar de la sacristía.
Por ese motivo, la primera fue trasladada hacia una de las dos naves laterales, anteriormente cerradas y cuya apertura contribuyó a la mejor ventilación, acústica e iluminación interior, acotó.
Igualmente, indicó, se sustituyó parte de la carpintería de madera que estaba deteriorada por el paso del tiempo y plagas, en marcos, ventanas y vitrales, a la vez que fue remozado el Camerín de la Virgen, donde los
fieles pueden ubicarse más cerca de la imagen venerada.
El ingeniero Fausto Veloz García, jefe del grupo de construcción e inversión del Arzobispado en Santiago de Cuba, indicó que los trabajos, en áreas interiores y exteriores, incluyeron la pintura del edificio y la remodelación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Igualmente, los
sistemas de iluminación y audio y la impermeabilización de la cubierta.
Ahora, precisó, se concluyen las labores en las instalaciones circundantes como la Casa de Retiro y Convivencia, y la Hospedería, cuya construcción data de hace 59 años, y donde se beneficiaron las redes sanitarias y los exteriores.
En la primera, detalló, fueron restauradas la capilla, el comedor, 10 habitaciones, la central telefónica, la recepción y el salón de protocolo.
Explicó Veloz García, además, la realización de nuevas construcciones, ya entregadas para su uso, como la Casa de las Religiosas y la base de apoyo, nave que se utilizará como almacén, al tiempo que se crearon facilidades para el acceso de personas discapacitadas.
También recibieron atención las áreas verdes y se pavimentaron las calles interiores y la Plaza Mariana.
Veloz García encomió, igualmente, el apoyo del Gobierno en la gestión, búsqueda y venta de materiales de la construcción, así como en la facilitación de equipos de movimiento de tierra, de tiro de hormigón, grúa, entre otros, para acometer la restauración del Santuario de la Virgen de la
Caridad de El Cobre.
Inaugurado el ocho de septiembre de 1927 y visitado a lo largo de los años por cientos de miles de cubanos y extranjeros, creyentes o no, la restauración del Santuario fue acometida por un equipo de arquitectos e ingenieros, y brigadas del Arzobispado de Santiago de Cuba.
jueves, 8 de marzo de 2012
Bruno Rodríguez: “Esta es la crónica de una exclusión anunciada”
Bruno Rodríguez hoy en Conferencia de Prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cub
“Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los países del ALBA de que cese la exclusión”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Conferencia de Prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.
Según Rodríguez, la decisión en torno a la ausencia de Cuba en la Cumbre que se celebrará en Cartagena el próximo mes no es ninguna sorpresa, sino la “crónica de una exclusión anunciada”, y se refirió a las declaraciones que en los días precedentes hicieron varios voceros del gobierno de los Estados Unidos. Añadió que para la Isla es inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.
“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la Patria Grande”, dijo.
Aseguró que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformado por los cancilleres del bloque, continuará en consultas para debatir este hecho. “Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí”, añadió. El ALBA tiene una posición firme y unánime en torno al tema del bloqueo contra Cuba y la exclusión de la Isla de mecanismos hemisféricos, como la Cumbre de las Américas y la OEA, recalcó.
“La exclusión de Cuba es el símbolo más notorio de que son cumbres hechas a imagen y semejanza del gobierno de Estados Unidos y que son instrumentos para ejercer dominación de una manera nada democrática y con irrespeto por países que son iguales soberanos y que no aceptan ser tratados como otras partes”, reiteró el Canciller, quien aseguró que pese a la exclusión de la isla propiciada por Estados Unidos, “la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, desde la distancia, será inocultable”.
“Si esa exclusión sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la acción firme y concertada de Nuestra América y para avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea”, expresó el jefe de la diplomacia cubana.
Rodríguez recalcó que la posición de La Habana es la misma expuesta por el presidente cubano, Raúl Castro, en la más reciente cumbre del ALBA celebrada en Caracas: “Cuba jamás lo ha reclamado (su presencia en la cumbre de Cartagena) pero apoya el planteamiento del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, de (Bolivia) Evo (Morales) y de otros presidentes, de actuar para que cese la exclusión”.
También rechazó la posibilidad de que se debata sobre Cuba en su ausencia: “No es aceptable (que se trate un tema sobre la Isla) en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe”.
Rodríguez agradeció a Colombia sus gestiones para que Cuba pudiera participar la Cumbre y se refirió a las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien había declarado en la víspera que Cuba no participará en esa reunión al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.
“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, había afirmado Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez. El Mandatario colombiano, por su parte, había expresado a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”. La reunión Raúl con Santos se extendió el miércoles durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. (Cubadebate)
Dos recientes noticias retratan al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en lo que representa para el mundo: apoyo al terrorismo y amenaza para la soberanía de los pueblos. Una noticia es su decisión de adoptar la fuerza contra Irán y atacar a ese país cuando así lo estime. La otra, condecorar al mandatario israelí, causante del genocidio contra el pueblo palestino y que está poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear con sus amenazas de guerra contra el país persa. Así, una vez más, EU e Israel se abrazan en el crimen. Lo curioso, más que curioso indignante, es que después de esto, Obama sigue hablando de democracia y de derechos humanos.
El5 de marzo de 1960, durante el sepelio de las víctimas del criminal sabotaje de la CIA al vapor francés La Coubre, que en el puerto de La Habana descargaba armas adquiridas por el gobierno cubano para defender su soberanía, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció por primera vez la consigna ¡Patria o muerte!.
Esa consigna ha acompañado al pueblo cubano durante el más de medio siglo de construcción y defensa del socialismo. Ella expresa la decisión de morir antes que perder la Patria.
Enarbolando esa disposición muchos cubanos han caído en sus puestos de combate contra el enemigo o han vencido en diversas ocasiones las más brutales agresiones y amenazas imperiales.
Patria para nuestro pueblo y muerte para sus enemigos, ha sido la inclaudicable posición de los revolucionarios cubanos.
Meses después, el 7 de junio del mismo año, en uno de sus discursos, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:
Nosotros somos hoy la primera trinchera de América. Las masas humildes de todos los pueblos de este continente miran hacia Cuba, llenas de esperanza, y no vacilan en afirmar —sin vacilación alguna— que Cuba es su ejemplo, que del triunfo de Cuba depende su triunfo. Y ese es el papel que los cubanos estamos desempeñando en la primera trinchera de América, ¡y esa trinchera la sabremos defender! ¡Esa trinchera no la tomarán jamás los enemigos de nuestras nacionalidades y de nuestros hermanos de América Latina! ¡Esa trinchera se mantendrá firme e invencible!, porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente, sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo; ¡cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! (APLAUSOS.) Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!
Así quedó completada la consigna ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! que sigue siendo hoybandera de lucha de los cubanos y pilar de la defensa de la Revolución.
El presidente de la República Hugo Chávez, realizó un contacto telefónico con el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, para manifestar su satisfacción por los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela e informar sobre su recuperación.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró sentirse bien, al momento que afirmó que “me estoy recuperando”.
“Estoy muy feliz y maravillado de como avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela”, destacó el Presidente.
En referencia a su recuperación el Presidente señaló que “desde ayer ando caminando, estoy con una dieta muy buena y haciendo caminatas. Me preparo para la caminata del mediodía. He conversado con Elías Jaua, con Jorge Arreaza, designando algunas directivas, he visto muy feliz como han entregado recursos de la Misión En Amor Mayor”, dijo un primer contacto telefónico desde Cuba tras ser operado.
Asimismo, agradeció a las personas que se encuentran pendientes de su avance físico y pidió orar y hacer plegarias “a Dios, a La Chinita, a José Gregorio Hernández, a los espíritus de la Sabana y al Lago que nos den vida y salud”.
Finalmente saludo al pueblo venezolanos a quien agradeció que se preocupara por su salud, “muchas gracias estoy con todos, (…) pidamos a Dios, a los espíritus de la sabana y del lago de Maracaibo para que me dé vida y salud, y así seguir construyendo la patria buena”.
También enfatizó que su equipo médico no lo abandona.
Esta es la primera vez que Chávez realiza una aparición por esta vía después de haber sido intervenido quirúrgicamente por la reaparición de una lesión en la zona pélvica, donde el año pasado le fue extirpado un tumor cancerígeno.
Más temprano escribió por su cuenta @chavenzcandanga: “¡Buen día, mundo bueno! ¡Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué bonitos edificios!”, en referencia al urbanismo que inspeccionó este jueves el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, en el municipio Sucre del estado Miranda (Cubadebate)