lunes, 5 de marzo de 2012

¡Patria o Muerte! sigue siendo consigna del pueblo cubano



:Orlando Guevara Núñez

El  5 de marzo de 1960, durante el sepelio de las víctimas del criminal sabotaje de la CIA al vapor francés La Coubre, que en el puerto de La Habana descargaba armas adquiridas por el gobierno cubano para defender su soberanía, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció por primera vez la consigna ¡Patria o muerte!.
Esa consigna ha acompañado al pueblo cubano durante el más de medio siglo de construcción y defensa del socialismo. Ella expresa la decisión de morir antes que perder la Patria.
Enarbolando esa disposición muchos cubanos han caído en sus puestos de combate contra el enemigo o han vencido en diversas ocasiones las más brutales agresiones y amenazas imperiales.
Patria para nuestro pueblo y muerte para sus enemigos, ha sido la inclaudicable posición de los revolucionarios cubanos.
Meses después, el 7 de junio del mismo año, en uno de sus discursos, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: 
Nosotros somos hoy la primera trinchera de América.  Las masas humildes de todos los pueblos de este continente miran hacia Cuba, llenas de esperanza, y no vacilan en afirmar —sin vacilación alguna— que Cuba es su ejemplo, que del triunfo de Cuba depende su triunfo.  Y ese es el papel que los cubanos estamos desempeñando en la primera trinchera de América, ¡y esa trinchera la sabremos defender!  ¡Esa trinchera no la tomarán jamás los enemigos de nuestras nacionalidades y de nuestros hermanos de América Latina!  ¡Esa trinchera se mantendrá firme e invencible!, porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente, sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo; ¡cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo!  Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho:  ¡Patria o Muerte!  (APLAUSOS.)  Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano.  Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es:  ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es:  ¡Venceremos!
Así quedó completada la consigna ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! que sigue siendo hoy  bandera de lucha de los cubanos y pilar de la defensa de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario